jueves, 14 de febrero de 2013

Reflexión: La Realidad de la Educación en una Pixelada






En el Perú, el movimiento estudiantil paulatinamente viene saliendo de la pasividad a la que fue sumido por desviaciones predominantes en su dirección y por la acción perniciosa del aventurerismo senderista, que de la mano con la fuerzas represivas sembraron el terror en el campo y en la ciudad asesinando a sus dirigentes, de modo tal para facilitar la aplicación de la política neoliberal en la década del 90. Eso explica por qué la educación en todos sus niveles está en una situación desastrosa.
Desde la época de la llamada «Revolución ni capitalista ni socialista» del fascista Velasco Alvarado se agravo la situación de la educación, se redujo la jornada estudiantil en el sector primaria y secundaria, en la educación universitaria se implanto el departamentalismo y el sistema de créditos destinada a destruir el movimiento estudiantil. Los presupuestos para el sector educación desde esa época o no se aumentaban o se recortaban atentando contra la calidad de la educación peruana. Esta situación se agravo con la implementación de la política neoliberal en los 90, al propiciarse la privatización de la educación al liberalizarse las disposiciones legales para la creación de centros educativos y universidades privadas, convirtiendo la educación el mejor negocio lucrativo, allí tenemos a la vista  los grandes negocios emprendidos por las universidades privadas, llegando a niveles insospechados de mero mercantilismo con la educación.  
La derecha y sus aliados estratégicos baten palmas y ponderan y aprueban  la educación privada; pero sus hijos no se educan en ellas, porque las universidades privadas y nacionales se han convertido en la gran estafa dado que forman profesionales carentes de capacidad en sus respectivas profesiones y de escaza  sensibilidad social. Sin embargo critican al estado que es incapaz de gastar los millones que aporta la minería, adrede olvidan que la falta de capacidad de gasto está relacionado con la poca capacidad técnica de profesionales resultado de la pobre calidad de la educación superior que se imparte en las universidades nacionales y privadas.

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